viernes, 7 de abril de 2017

El Cemí Opiyelguobirán

Un “Cemí” en la cultura taína es un dios o un espíritu. Al objeto que representa a este dios o espíritu, sea de madera, barro o de cualquier otro material, también se le llama Cemí.
En la cultura taína, el Cemí Opiyelguobirán es un espíritu burlón con apariencia humana y con cuatro pies de perro. Tenemos referencias de este espíritu por el Fraile Ramón Pané, que acompañaba a Colón en su descubrimeinto de la Española (actual república Dominicana y Haití). Ramón Pané cuenta que los nativos hablaban de él como que era de madera, que estaba en casa de un cacique y que por las noches salía de casa para ir a la selva y que después de buscarlo y encontrarlo, lo ataban con cuerdas, pero que siempre se volvía a escapar. Le contaron también que cuando llegaron los españoles, Opiyelguobirán se escapó a una laguna y nunca volvió.

Este espíritu tiene la función de ser intermediario entre los seres vivos y los muertos. Propicia y controla el paso de un mundo al otro, tanto el de los vivos al de los muertos como el del mundo de los muertos al de los vivos. Bien a su pesar, por las noches conduce a los que mueren a la región de los muertos (Coaybay), aunque sin renunciar a su condición de espíritu burlón.

Resultado de imagen de El Cemí Opiyelguobirán
Imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario