martes, 8 de noviembre de 2016


La hija del conquistador (Referido a la Madre del Agua)

Con este título paso a resumir una bella leyenda encontrada en la red, que trata de explicar el origen de la que se ha dado  en llamar “La madre del Agua”:
En una expedición hacia el río Magdalena, los conquistadores españoles encontraron un poblado. El capitán hizo traer al cacique a su presencia para interrogarle. Éste era un joven hermoso, fornido y arrogante, que se negó a contestar. El capitán lo mandó azotar hasta que confesara dónde guardaba las riquezas.
El capitán tenía una hija bellísima de quince años y de ojos azules. Ella estaba contemplando la escena desde la ventana de su aposento y quedó impresionada ante la perfección del cuerpo del joven cacique. Al instante se enamoró de él y. Al observar que su padre se alejaba, corrió a solicitar al verdugo que lo pusiera en libertad. La dulzura de la niña ablandó al verdugo y accedió a su ruego. Cuando la muchacha se acercó al joven, éste miró sus ojos, su pelo dorado, la cogió de la mano y con ella se internó en el bosque. Huyeron hasta un lugar oculto, donde construyeron una choza, vivieron felices y tuvieron un niño precioso.
El paradero de los jóvenes enamorados fue descubierto por una nativa que en tiempos se sintió desdeñada por el joven cacique y, para vengarse, corrió a comunicar al capitán el lugar donde se escondían. El capitán acudió con sus soldados a su encuentro. Mandó amarrarlos a un tronco de un árbol junto al río, mientras arrebataba al niño de los brazos de su hija y lo arrojaba a la corriente del río, diciendo que no quería descendientes que manchasen su estirpe. A continuación  decapitó al joven cacique y todo en presencia de su hija para humillarla y hacerla volver sumisa a su lado. Ella, desesperada, enloqueció, se arrojó a la corriente y se ahogó.

Desde entonces cuenta la leyenda que se puede escuchar una tierna canción de cuna que, en las noches estrelladas, sale de las aguas. Es la canción con que la bella hija del capitán sigue buscando a su hijo, es la voz atormentada de la Madre del Agua.

Resultado de imagen de leyenda la madre del agua
Imagen: https://www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario