sábado, 21 de mayo de 2016

Ave Fénix

Resultado de imagen de Ave fénix

Es un ser mitológico propio de las culturas orientales y del norte de África. Especie de águila, con plumaje incandescente  de colores rojizos y anaranjados. Cada quinientos años se consume ardiendo para volver a resurgir de sus propias cenizas. En los distintos mitos simboliza la resurrección o la reencarnación, la inmortalidad  y el poder purificador del fuego.
Parece ser que el mito nació en Egipto y era a la ciudad de Heliópolis donde el Fénix volvía cada quinientos años, trasladando el cuerpo de su padre difunto desde la Arabia hasta el templo del Sol. Según cuenta Heródoto, metía el cadáver de su padre en un huevo de mirra y así lo transportaba.
En el mito cristianizado se cuenta que el Fénix vivía en el Paraíso y anidaba en un rosal, al lado del Árbol de La Ciencia. De la espada del ángel que desterró a Adán y Eva surgió una chispa que incendió al Fénix en su nido. Pero como fue el único animal que no comió del fruto prohibido, adquirió como premio el don de la inmortalidad, de ahí el poder resurgir de sus cenizas.
Cada quinientos años, el ave Fénix construía su nido con hierbas aromáticas, ponía un huevo, lo empollaba durante tres días y el Fénix ardía. Del huevo surgía el ave Fénix de nuevo, siempre la misma, hasta los próximos quinientos años.
Otra variante del mito, hace renacer del fuego al ave Fénix como una oruga que se transforma en mariposa y más tarde en águila.

Hay otras muchas variantes del mismo mito. El “Fénix chino”, por ejemplo, se representa con cuello de serpiente y cuerpo de pez.

                                                                         Imágenes: https://www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario