jueves, 4 de febrero de 2016


Resultado de imagen de leyenda de el viento zonda

El viento Zonda

En la cultura Calchaquí, perteneciente a los pobladores que habitaban las actuales provincias argentinas de Salta, Catamarca y Tucumán, antes de la llegada de los españoles, se narra la leyenda del “Viento Zonda”. Habiendo visto, en la red, varias versiones  de la misma, paso a resumir lo común en todas ellas:
En los valles calchaquíes, vivía un joven indio, cazador implacable, famoso  por su destreza en el manejo de las armas, pero también por no dejar con vida ningún animal que se cruzase en su camino, fuesen guanacos, vicuñas, cóndores o cualquier clase de aves, no respetando ni las crías. Los valles se iban quedando despoblados de animales y la Pachamama estaba muy enfadada con el exterminio que el indomable indio llevaba a cabo. De modo que, un día en que el joven volvía cargado de caza, la Pachamama le salió al encuentro y, después de recriminarle duramente su proceder, le recordó que sólo debería cazar para procurarse el alimento y le amenazó con castigarle severamente si continuaba exterminando a los animales.
El joven indio se mantuvo por un tiempo alejado de los animales, meditando en su corazón las palabras de la Pachamama. Pero sucedió que con el tiempo se olvidó de la amenaza que recibiera y volvió a acosar a los animales con más crueldad y odio en su corazón.
Resultado de imagen de leyenda de el viento zondaUna tarde, mientras estaba descansando, recostado en el tronco de un árbol oyó un silbido terrible, al tiempo que la furia de la madre tierra azotaba su rostro, en forma de viento huracanado. Al momento, se vio envuelto en un remolino de hojas, ramas y piedras, que lo elevó en el aire y lo desplazaba vertiginosamente en medio de una nube rojiza.

Se dice que, cada vez que alguien se excede contra algún animal, un frenético vendaval recorre los valles andinos, llevando la destrucción y la muerte. Es el viento Zonda.

Immágenes: https://www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario