jueves, 20 de febrero de 2014

Dragones


En la mayoría de las culturas, civilizaciones y mitologías, aparece la figura del dragón, unas veces como ser benéfico y otras, como temible enemigo del hombre. Se les representa en forma de  lagarto o serpiente, con alas o sin ellas, y arrojando o no fuego por la boca. En las leyendas relacionadas con ellos, suelen ser malvados devastadores de los pueblos y devoradores de sus habitantes o, por lo contrario, guardianes de lo sagrado y fieles cuidadores de bellísimas princesas.
En las culturas orientales apareen como sabios, poderosos, controladores de las aguas y benévolos. Muchos pueblos y naciones lo tienen representado en sus estandartes y banderas, como símbolo de poder.
En las culturas occidentales, aparecen frecuentemente como seres terroríficos, a los  que suele oponérseles un héroe que acaba con sus vidas.
En las culturas americanas aparece el dragón en forma de serpiente alada y con plumas, con capacidad para volar. Suelen ser dioses o ayudantes de los dioses.
En la cultura cristiana, el dragón se asocia al pecado, al mal que hay que combatir para que triunfe el bien. De ahí la figura de San Jorge y el dragón.


………

No hay comentarios:

Publicar un comentario